Ante la difícil situación ocasionada por el confinamiento y la necesidad a recurrir al home office en todos los ámbitos laborales, académicos y comerciales, es necesario encontrar alternativas para mantener el contacto con las diferentes audiencias. En el marketing tradicional, las conferencias son un gran foro de difusión,  sin embargo,  además de ser muy costosa la logística, la contratación de expertos, especialistas o ponentes que realmente atraigan a los participantes, implican toda una gran inversión en infraestructura y en recursos humanos.

Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato video que se imparte a través de Internet, son en directo y en una fecha y horario específico. Asimismo, en el caso de las empresas, permite humanizar la marca dándole voz e imagen frente a la audiencia.

Normalmente, el conferencista puede interactuar con los participantes a través de un chat. La duración recomendada para un webinar es de 1 hora, aunque puede variar de acuerdo al tema a tratar. Para el éxito en el la transmisión es importante tener en cuenta una buena producción de video.

VENTAJAS DE UN WEBINAR.

  1. Aumentar el tráfico de la web porque invita a la audiencia a ver el contenido que se expondrá, logrando mayor número de visitas en poco tiempo.
  2. Posibilitar la recolección de datos y correos, así como información valiosa de nuevos clientes.
  3. Interactuar con la audiencia mediante hashtags y comentarios en vivo.
  4. Identificar temas de interés para la audiencia escuchando o leyendo las reacciones

    ante la información que se está ofreciendo.

  5. Ofrecer contenido de calidad para aumentar el interés, la generación de leads y por lo

    tanto, el incremento de ventas.

  6. Aumentar el engagement con la audiencia, generando la necesidad de obtener un

    producto o servicio.

  7. Bajo costo. Sólo se requiere buena planeación, un espacio ordenado y una buena

    conexión a internet.

La buena comunicación es fundamental en las estrategias de marketing digital y los webinars son una excelente herramienta para lograrlo. Sin embargo, en la práctica, es común que durante una transmisión, se presenten una serie de inconvenientes que pueden ser contraproducentes para lograr los objetivos. Por esta razón, es necesario tomar en cuenta algunos puntos.

  1. Puntualidad. La confianza se gana desde el momento en que comiences a cumplir con lo que prometes. Te recomendamos anunciarlo con anticipación en redes sociales e iniciar con una cuenta regresiva unos 15 minutos antes de que empiece la transmisión.
  2. Pide sólo la información necesaria para el registro. Los formularios demasiado extensos pueden ser impedimento para la audiencia; basta con nombre y correo electrónico.
  3. Planea la producción de video, checando todos los aspectos técnicos. Revisa la cámara que vas a usar, de preferencia utiliza una web cam o una cámara profesional. También organiza el lugar desde donde harás la transmisión, que esté bien iluminado o, en caso contrario, utilizar iluminación adicional. Es recomendable utilizar un micrófono externo, esto garantizará un audio de mejor calidad.
  4. Utiliza una buena conexión de internet, que sea de alta velocidad y la conexión te sugerimos la hagas por medio de cable; revisa a qué hora la red de internet es más estable. Es mejor conectarse desde una PC o laptop que desde un móvil.
  5. Crea diapositivas, láminas o gráficos en algún sistema como Power Point, sin que tengan demasiado texto; procura que sean atractivas, esto permiten un mejor engagement.
  6. Ofrece contenido de valor real. Es decir, el contenido debe apegarse 100% al tema ofrecido para no generar desconfianza y la respectiva pérdida del lead.
  7. La presentación del conferencista, debe ser breve, te recomendamos crear un lámina con una foto y texto con los puntos más importantes de su currículum.
  8. Interactúa con la audiencia. Haz preguntas como quedó claro, o tienen alguna duda.
  9. Da un tiempo a preguntas de la audiencia, de preferencia al final del webinar.
  10. Agradece, al principio y al final, el tiempo que la audiencia destinó para participar en

    tu webinar.

Esperamos esta información les sea de utilidad para la realización de webinars exitosos.