Para la producción de video es necesario, ante todo, entender que es un proceso, y que este proceso tiene que cumplir con varios pasos indispensables para lograr un buen resultado acorde a los objetivos.

Esos pasos incluyen tres importantes etapas:
La preproducción, que incluye la planeación y preparación de toda la producción de video. Como las juntas de preproducción para establecer los lineamientos y objetivos de la producción de video, la elaboración del guión y el storyboard. Se establecen las locaciones y requerimientos de grabación, así como otros detalles propios de la producción de video. El guión es fundamental para lograr la optimización de tiempos y de contenido de la producción de video.

En esta etapa es necesario definir el objetivo, por ejemplo, si es de inducción, de capacitación, de promoción, de ventas. Es indispensable tener muy claro de qué es lo que queremos para facilitar el cumplimiento de la producción de video.
Asímismo, es indispensable definir la audiencia que verá la producción de video para poder dirigirnos a ella de acuerdo a las necesidades o perfiles.

Para saber qué es lo que se va a grabar, es indispensable elaborar un guión, que incluirá los temas a tratar así como las entrevistas que se realizarán durante la producción de video. Qué preguntas se harán a los entrevistados y el tiempo que durarán. Este punto es muy importante porque podrán reforzar o facilitar la comprensión del tema del video, además de darle dinamismo a la producción de video.

La producción, es decir, el momento de la grabación y cuando se pone en práctica todo lo que se ha preparado en la preproducción. Es muy importante tener una imagen de calidad, pero hasta tu teléfono móvil puede servir y con la evolución de las habilidades de producción de video, puede valer la pena invertir en un mejor equipo. El tipo de cámara para grabar videos que se elija depende de cuánto se está dispuesto a invertir y del tipo de material que se quiere producir, ya que existen equipos específicos para grabaciones largas, tomas aéreas, escenas que implican acción y movimiento, etc.
La postproducción, que es la etapa de armado de la producción de video, cuando se hacen los ajustes necesarios de grabación, audio, locución y musicalización. Esto es, la etapa posterior a la grabación del video.

En esta etapa, se seleccionan las mejores imágenes de acuerdo al guión. Incluso, en muchas ocasiones también se puede modificar el contenido. Aunque lo ideal, es que el guión sea la línea a seguir a la hora de post- producir el video. En la postproducción se arman todas las partes: guión, imágenes, sonido y musicalización.