En esta “Nueva Normaliad” donde poco a poco se irán reabriendo negocios de acuerdo a los semáforos gubernamentales, todos los empresarios tienen otro gran reto, además de la reactivación del negocio: hacer que los empleados se sientan seguros y en confianza en esta nueva realidad laboral.

La pandemia de Covid-19 ha generado una gran incertidumbre tanto a empresarios, como a todo el personal que durante algún tiempo ha estado aislado, total o temporalmente, disperso y tal vez asustado, preguntándose cómo será ese nuevo regreso a su trabajo.

Para lograr restablecer la continuidad de tu negocio, es de vital importancia la comunicación interna y la empatía que tengas con tu personal. Es fundamental inspirar y transmitir seguridad, confianza. Trata de siempre mostrar una actitud positiva a pesar de las adversidades.

Es muy importante no generar más incertidumbre de la que ya existe de por sí, es por eso que debes tratar de tranquilizar a tu personal ante los diferentes escenarios que se podrían presentar en un futuro cercano que no depende de la emprea, sino de factores externos, como la dispocisión de suspensión de actividades. Procura explicarles que tienes considerados diferentes escenarios, y siempre pensando que se va a cumplir el mejor.

Trata de ser lo más honesto posible. Los empleados saben si la empresa va bien o no, así que negar o minimizar una situación evidente, hace que la dirección pierda credibilidad.

Trata de mantener una comunicación periódica con tu personal. Las reuniones, personales o grupales, generan un vínculo de pertenencia al equipo, reduce la incertidumbre y los malos entendidos. En este momento, puedes establecer nuevos procedimientos, informar sobre nuevos protocolos, cambios de horarios, etc.

Trata de ser empático y de priorizar la salud por encima de todo. Pregúntales cómo se sienten, seguramente muchos de ellos tendrán personas que han enfermado o fallecido a causa de la enfermedad. Muestra sensibilidad e interés por sus familiares antes de entrar en detalles laborales.

Presta atención a sus solicitudes de seguridad personal, como el equipo de protección necesario para que realicen sus funciones, y de las instalaciones, como mantenimiento, buena ventilación, limpieza y sanitización. En estos momentos, el deseo de trabajar en instalaciones seguras es definitivo para que el personal se relaje.

Utiliza frases, slogans o carteles, que recuerden constantemente el trabajo en equipo, la solidaridad, la unión y la actitud positiva.