En todo el mundo, la crisis por el coronavirus, ha generado diversos problemas para los empresarios… pequeños, medianos y grandes. Pérdidas económicas por cierres, despidos de personal, pérdida de clientes, deterioro de abastecimientos, etc.

Y seguramente estarás pensando, como muchos pequeños empresarios y empresarios con negocios más grandes, en cómo enfrentar esta “Nueva normalidad” a la que estaremos sujetos a partir de este mes y en adelante. Y una de las respuestas es adaptarse, reinventarse y aprovechar el momento para salir adelante. Por supuesto, que un factor importante es el tiempo… hay que hacerlo lo más rápido posible.

Sabemos que es inevitable pensar que será difícil una nueva apertura después de 2 meses (o más), en los que muchos negocios estuvieron cerrados o disminuyeron su actividad. Y uno de los cuestionamientos más importantes es cómo hacerlo.

En adelante, todo negocio deberá cumplir, los protocolos de higiene y seguridad, conservar la sana distancia, contar con el equipo necesario de protección y la actitud positiva y responsable del personal. Obviamente, esto significa un esfuerzo e inversión adicionales y necesarios que hay que mostrar, no es suficiente sólo hacerlo, hay que mostrarlo!

Despúes de la etapa de aislamiento social y de un mundo de información, las personas necesitarán sentirse seguras al salir de casa, y qué mejor forma de aprovechar el mundo digital, a través de tus redes sociales, para mostrarles la operación de tu negocio con imágenes, fotos o videos, de tus instalaciones acondicionadas y en óptimas condiciones, el personal con equipo de protección, el proceso de elaboración de tu producto o las características del servicio que ofreces, así como todas las facilidades adicionales que puedes ofrecer para que tus clientes se sientan seguros.

Asimismo, es importante mostrar en tus redes sociales y tener a la vista los protocolos y certificaciones que den seguridad a tus clientes o futuros clientes. En pocas palabras, resaltar tus fortalezas y las medidas que darán certidumbre a tu clientela (seguridad, calidad, protocolos, servicio, precio, entre otros). Asimismo, si participas en algún programa de apoyo a la sociedad.

No olvides enfatizar que tu producto o servicio está 100% sanitizado ( manejo, empaque, …) o que el servicio que ofreces se realiza bajo los más estrictos protocolos de seguridad.

Y recuerda, lo más importante es mantener una actitud positiva para recuperarse y seguir adelante!