Seguramente muchos estamos deseosos de retomar nuestras actividades cotidianas, sociales o familiares de fin de semana, sin embargo, el consejo sigue siendo “Quédate en casa”.

Dentro del plan de reapertura debemos considerar que aún estamos en semáforo naranja, a pesar de que los contagios siguen en aumento, y que a partir del 8 de Julio se reactivaron varios sectores económicos, entre ellos, los centros comerciales.

En esta nueva normalidad tendremos que planear y pensar si los lugares que visitaremos son los más adecuados para no ponernos en riesgo o poner en riesgo a otras personas. Seguramente después de más de tres meses de confinamiento, esta nueva normalidad nos brinda una nueva oportunidad para retomar nuestras actividades. Sin embargo, la forma de asistir y de comprar en los centros comerciales se ha transformado. Ahora, el control y la seguridad son claves para evitar más contagios

Esta reapertura llevará consigo una serie de disposiciones y medidas sanitarias, tanto para los clientes como para los empleados, con el fin de evitar la propagación del virus, es por eso que te sugerimos considerar algunos aspectos que ayudarán a que esto no suceda.

  • Lleva tu cubrebocas y protector facial y utilízalos adecuadamente durante tu estancia.
  • Respeta la sana distancia de 1.5 metros. Si estás esperando el acceso, no descuides este aspecto mientras estás formado, sobre todo si llevas a tus niños, a una mujer embarazada o a una persona de la tercera edad ya que necesariamente deberán acatar todas las medidas de prevención.
  • No olvides llevar tu propio kit de seguridad por si estás en un lugar donde no puedas lavar tus manos (gel antibacterial, jabón líquido, alcohol, toallitas desinfectantes). Te sugerimos llevarlo siempre contigo, sobre todo si llevas niños o personas mayores. Puedes consultarlo en nuestro video “Kit de Seguridad”, en nuestra página de FB. Recuerda constántemente la importancia del lavado de manos y de no tocarse la cara.
  • Toma en cuenta que todos los empleados están sujetos a las disposiciones oficiales de seguridad sanitaria. Hay personas que los agreden sin considerar que ellos están cumpliendo su trabajo para que el centro comercial siga funcionando y para que tu visita sea segura.
  • Al ingresar a los estacionamientos, no olvides desinfectar tus manos al recibir tu ticket y después de hacer el pago en los cajeros de autopago.
  • Ten paciencia. Seguramente el acceso se volverá más lento para que los encargados de la supervisión sanitaria del centro cumplan con el requisito de toma de temperatura de cada cliente.
  • Haz un plan de tu visita. Si es que vas a hacer un trámite o pago, si vas a comprar o si vas al cine; toma tus tiempos. En las tiendas departamentales sólo podrás permanecer un máximo de 40 minutos.
  • Respeta las líneas y marcas de seguridad para pedir o pagar tus productos.

Asimismo, recuerda que las medidas que deben acatar todos los establecimientos son:

  • Tener un cupo de 30%. Todos los establecimientos tendrán límite de aforo, lo que significará tiempo de espera para el acceso a las tiendas. Establecerán entradas y salidas exclusivas para evitar aglomeraciones y habrá contador de ingresos de clientes. Es importante acatar las indicaciones.
  • Algunos comercios tendrán horarios escalonados para evitar aglomeraciones. Te sugerimos consultarlos con anticipación para planear la visita.
  • Deberán proporcionar dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante con base de alcohol en ese mismo porcentaje y mantener letreros informativos.
  • Los probadores de las tiendas de ropa permanecerán cerrados.
  • Deberán contar con medios de pago que eviten el contacto físico. Podrás utilizar tarjetas de crédito o plataformas en línea.
  • Las puertas de entrada y salida permanecerán abiertas para evitar que los clientes las toquen.
  • El personal recibirá un curso de capacitación sobre el uso y limpieza del cubrebocas y deberá emplear equipo de protección personal en todo momento.
  • Todos los negocios deberán contar con una guía de actuación en caso de que un empleado manifieste síntomas de Covid-19.

    Recuerda, aún estamos en semáforo naranja. La única forma de evitar contagios es siguiendo las indicaciones sanitarias correspondientes para no ponernos en riesgo.