Se aproxima el 21 de junio, Día del Padre, y seguramente muchos estaremos pensando en cómo pasaremos este día, sin embargo, este 2020 pasará a la historia como una celebración diferente. Según estudios de la UNAM, hasta el 27 de junio estaremos aún en fechas de alto riesgo de contagio, así que es importante tomar en consideración algunos puntos.

Recordemos que las celebraciones del Día del Niño y del Día de la Madre repercutieron en el aumento de contagios en nuestro país. Si a esto aunamos la gran cantidad de manifestaciones que se han realizado durante el mes de mayo y junio en diferentes estados del país, tendremos efectivamente un significativo aumento de contagios para este Día del Padre.

A pesar de que la recomendación de las autoridades es no hacer reuniones para evitar nuevos brotes, será inevitable que esta celebración motive a muchas familias a reunirse. Sin duda, a estas reuniones asisten los hijos, los nietos, los abuelos, sin embargo, este 2020 pasará a la historia como una celebración diferente.

Considera que los adultos mayores y las personas con alguna enfermedad tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen la covid-19, y que la propagación de persona a persona sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos y a distancia menor a 1.5 metros.

Si es inevitable organizar una reunión familiar, te recomendamos tomar las siguientes precauciones.

  1. Considera no exceder de 10 invitados. Muchas personas son asintomáticas y portadoras; coméntales las medidas de higiene que tomarás para recibirlos con seguridad.
  2. Toma en cuenta el espacio que destinarás a la reunión para conservar la sana distancia entre tus invitados.
  3. Coloca un tapete sanitizante en la entrada y, en cuanto lleguen, pídeles laven sus manos con jabón líquido y proporciona toallas de papel desechables para el secado de manos. También, si es posible, coloca gel antibacterial y toallitas desinfectantes al alcance de todos, principalmente de los niños que pudieran asistir. Recordemos que el lavado de manos frecuente es lo más efectivo para desinfectar las manos.
  4. Es necesario que al llegar, cada invitado guarde su propio cubrebocas o careta para evitar confusiones, sobre todo si hay niños porque los pueden dejar en cualquier parte.  Prepara algunos cubrebocas adicionales por si alguien los necesitara.

5. No saludar de mano, no abrazar ni besar a las personas.

6. De preferencia, utiliza platos, vasos, cubiertos y utensilios desechables.

7. Para la sobremesa, considera no soplar al pastel ni recurrir a juegos o actividades que impliquen manipulación, como cartas o dominó.

En este escenario de riesgo de contagio, también hay muchas personas que tendrán dificultad para visitar a sus padres, o habrá quienes por iniciativa propia decidan no reunirse y quedarse en casa. En este caso, también podemos celebrar este día de forma inolvidable y diferente para la familia. Te damos algunos consejos para que sin salir de casa, pasen un día especial.

  1. Las tarjetas de felicitación creativas, elaboradas manualmente o en impresión casera.
  2. Hacer un regalo original y creativo, ahora que los niños están en casa. Existen muchos tutoriales de manualidades sencillas y utilizando materiales disponibles en casa, además de fomentar la convivencia.
  3. Preparar un desayuno para tomar en la cama para comenzar el día; usar la imaginación puede dar el toque diferente. Un menú bien pensado, de acuerdo a los gustos de papá y dónde participen todos los miembros de la familia.
  4. Comprar un obsequio en línea o entregarle un“vale por ”(un masaje, una canción, un abrazo) que podrá hacer válido en cuanto haya oportunidad de canjearlo.
  5. Planear una tarde de película con papá. Incluyendo palomitas, dulces y bebida refrescante.
  6. Una fotografía familiar en un marco hecho con materiales disponibles en casa. Motivar a los niños para añadir una frase redactada por todos los miembros de la familia.
  7. Un video especial que puedas compartir en tus redes sociales con fotografías de papá, hermanos, abuelos, con mensajes de felicitación y su canción favorita. Si necesitas ayuda, con gusto te asesoramos.   contacto@videomat.com.mx
  8. Organizar una reunión virtual o una videollamada con toda la familia.  Es una excelente y emotiva opción para que el festejado, o aquellos que están solos,  se sientan acogidos por sus hermanos, hijos y nietos.

No olvides que lo mejor que tienes es tu salud y la de tu familia. Cuídala y disfrútala este Día del Padre.